6 de noviembre


Hoy Carmen nos ha mostrado una presentación en la que se hablaba sobre la cultura popular en el marco escolar. De nuevo se ha planteado el tema de si llevar a la escuela o no los juegos tradicionales, creo que todos estábamos de acuerdo en que sí, para que los niños no olvidaran la tradición de sus padres y abuelos. Comentamos que cuando nosotros éramos pequeños nunca habíamos recibido la visita de algún familiar de algún compañero nuestro en la escuela para que nos explicara alguna clase, y que en este caso por ejemplo para tratar el tema de los juegos tradicionales en lugar de que nos lo explicara nuestro profesor o viniera a la escuela un padre, mejor que viniera un abuelo ya que nuestros padres, los juegos tradicionales que les llegaron lo heredaron de sus padres y así sucesivamente. Yo también estoy de acuerdo con este método. En la presentación también salió el tema de las danzas y los juegos populares como parte de la cultura. Me sorprendió bastante que el origen de las manifestaciones motrices tradicionales estuviera en la actividad laboral (como por ejemplo: cortar troncos, el baile de la siega- Carmen nos enseñó un vídeo sobre esta danza-...), en la actividad bélico-militar (como por ejemplo las luchas) y en la actividad religiosa y festiva (como en las Romerías). En la presentación también apareció el tema de los antecedentes y condicionantes ideológicos que son la mitología, la sociedad dualista( aquí se comentó que siempre, en toda civilización ha habido como dos bandos enfrentados y que actualmente sigue habiendo esta división, de manera politizada, no de forma tan radical como antes pero sí que sigue existiendo ese enfrentamiento), la magia, los valores y normas, la religión y el ritual. Por último nos quedamos en la diapositiva que trataba sobre los condicionantes estructurales que son la jerarquía y la división de centro. La clase como todas las demás ha estado bastante interesante.

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