Hoy Carmen nos ha mostrado una presentación en la que se hablaba sobre la cultura popular en el marco escolar. De nuevo se ha planteado el tema de si llevar a la escuela o no los juegos tradicionales, creo que todos estábamos de acuerdo en que sí, para que los niños no olvidaran la tradición de sus padres y abuelos. Comentamos que cuando nosotros éramos pequeños nunca habíamos recibido la visita de algún familiar de algún compañero nuestro en la escuela para que nos explicara alguna clase, y que en este caso por ejemplo para tratar el tema de los juegos tradicionales en lugar de que nos lo explicara nuestro profesor o viniera a la escuela un padre, mejor que viniera un abuelo ya que nuestros padres, los juegos tradicionales que les llegaron lo heredaron de sus padres y así sucesivamente. Yo también estoy de acuerdo con este método. En la presentación también salió el tema de las danzas y los juegos populares como parte de la cultura. Me sorprendió bastante que el origen de las manifestaciones motrices tradicionales estuviera en la actividad laboral (como por ejemplo: cortar troncos, el baile de la siega- Carmen nos enseñó un vídeo sobre esta danza-...), en la actividad bélico-militar (como por ejemplo las luchas) y en la actividad religiosa y festiva (como en las Romerías). En la presentación también apareció el tema de los antecedentes y condicionantes ideológicos que son la mitología, la sociedad dualista( aquí se comentó que siempre, en toda civilización ha habido como dos bandos enfrentados y que actualmente sigue habiendo esta división, de manera politizada, no de forma tan radical como antes pero sí que sigue existiendo ese enfrentamiento), la magia, los valores y normas, la religión y el ritual. Por último nos quedamos en la diapositiva que trataba sobre los condicionantes estructurales que son la jerarquía y la división de centro. La clase como todas las demás ha estado bastante interesante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario