14 de octubre


Hoy la clase ha sido enfocada a los juegos populares. Hemos tratado de sacar entre todos una definición de juego popular y hemos visto una presentación donde nos aclaraba esta definición dada por diferentes autores. Personalmente, la que más me ha gustado ha sido la de Huizinga que considera al juego como una acción libre y sentida fuera de la vida corriente y la de Torres Guerrero que lo conceptuaba al juego como una actividad física voluntaria y regida previamente por unas normas. También nos planteaba en la presentación qué características tiene que tener una actividad para ser un juego. Según Huizinga, es libre, placentero, superfluo... Y como introducción a la actividad de la lectura de G. Scheines, Carmen nos planteó varias preguntas ¿el juego siempre está regido por normas?, ¿debe ser tratado desde la competición?, ¿debe utilizarse dentro de la escuela?...

Posteriormente hemos comenzado la clase práctica. Hicimos tres juegos para conocernos mejor y en los que lo que más se trabajaba era la memoria. Después hemos jugado a reloj-reloj, actividad lúdica conocida por todos, a los patitos de la feria en la que cada grupo ha terminado de crear sus propias normas y a la cestita, juego muy básico que lo enfocaría al primer ciclo de educación primaria.

No hay comentarios: