13 de noviembre


Al comienzo de la clase tras comentar un poco los fines que tiene el plan Bolonia, Carmen nos ha explicado cómo realizar el reto 3. Luego hemos reflexionado sobre tres vídeos que nos ha puesto. En el primero aparecían varios niños jugando al quema en el recreo de un colegio, se podía observar que lo estaban haciendo de manera violenta ya que en lugar de utilizar un balón blando para que no se hicieran daño, estaban usando un balón de baloncesto y había algunos que lo tiraban con mucha fuerza. Se veía claramente al inicio del vídeo que había un líder, puede que fuera el dueño del balón. También aparece un pequeño conflicto pero que se soluciona rápidamente y un niño aislado comiéndose un bocadillo. Ésta imagen del niño aislado se repite miles de veces a lo largo del día en diferentes lugares.
En el segundo vídeo, los niños estaban jugando al fútbol. Se aprecia claramente la desorganización existente en el grupo y que como en general ocurre, son los niños los que se adueñan de la pelota, sin embargo las niñas aparecen más apartadas del juego.
Y el tercer vídeo mostraba una pelea, eso creíamos al principio, pero nos equivocábamos ya que se trataba de un juego que consistía en que un niño se agarraba a una barandilla y los demás niños trataban de que se soltara pero de una forma un tanto agresiva.

Continuando en el tema de las danzas y los juegos populares como elementos de la cultura, hemos visto otro cuadro de Brueghel que representaba el Carnaval. En él aparecían varias actividades lúdicas cuyo origen se encuentra en Villanueva de Tapia. Lanzarse botijos es una de ellas, y la verdad es que me ha sorprendido bastante, lo veo un juego un poco peligroso, suelen participar mujeres que se van lanzando botijos a gran distancia. Otros juegos típicos de Villanueva de Tapia en Carnaval es el corro; el judas que se ha quedado con el nombre de ¡juas! que consiste en que el pueblo persigue a una mujer que va de negro y le van tirando paja mojada pero al final acaba todo el pueblo perdido de paja y el concurso de tirachinas. Llama la atención las mujeres más mayores que también participan en ellas.
Por último y acabando ya este tema, podemos hacer unas consideraciones finales. Que las danzas y los juegos populares conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular, que proporcionan y facilitan las relaciones sociales entre los miembros de diferentes generaciones, que deben satisfacer las necesidades de los niños y niñas para mantener su vigencia...

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